30.NOV.10 - POS.- 13 57 00 N 29 11 00 W TIME 18:00 LT (UTC-1)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Tue 30 Nov 2010 19:15

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Con el primitivismo inherente al ser humano, y su capacidad para apasionarse por las cosas más absurdas, Caula y un servidor tratábamos desesperadamente de sintonizar RNE exterior en la BLU portátil, con bastante poca fortuna. Mientras tanto, Juan y Manuel dormían un poco antes de su guardia. Tan iguales físicamente y tan diferentes en lo anímico. Al final, trabajo a duo: Caula en bañera y yo en la mesa de cartas con la BLU grande, pero no conseguíamos muchos resultados. Algo de frustración. De pronto, Caula me llama: lo ha conseguido. Subo, y cuando empezamos a escuchar no damos crédito: 4-0. No puede ser, si solo llevan 20 minutos. Luego nos damos cuenta que entre las UTC, HRB, Hora Legal y la información que teníamos (que el partido comenzaba a las 22:00) hemos empezado a escucharlo 1 hora tarde. Como pueden imaginarse, esto no importa mucho si las noticias son las que son: 4-0. Y así, tranquilamente, durante nuestra primera guardia, seguimos el relato, la humillación, los errores de Mou, paradón de Casillas, Sergio Ramos que pierde los nervios y la manita de uno de la cantera para rematar. A ver que dice Mou en la rueda de prensa. Nosotros apagamos la radio. Buena Guardia. La sonrisa de Caula es para foto. Foto nocturna sin  flash.

 

A las 22:30 UTC hablamos con La Rueda. Literalmente el Barça “ha meado” al Madrid. Rafael, amante de los deportes, comenta que hoy por hoy el Barça es mucho más equipo que el Madrid. Que manera de jugar. Parecían profesionales contra niños. Nosotros asentimos ciegamente, “Roger”, “Roger”: palabra de Rafael. Le damos posición y nos da la meteo. Que hacemos muy bien bajando a los 13. Y hasta mañana. Intentamos hablar con el Sir Drake en la frecuencia que concertamos, pero no lo conseguimos.

 

Como sabíamos el viento se nos va poniendo cada vez más de proa, lo que nos hace primero dar Oeste puro (270º) y luego más y más al norte. Al final hacemos un bordo, y nos ponemos al 190º. La segunda guardia (de 12:00 a 03:00) fue movida. Primero un petrolero de 300 metros de eslora, 40 metros de manga y 12 metros de calado, que avanza hacia nosotros a rumbo de colisión, nos llama por radio: ¿Cuáles son sus intenciones? Que pregunta más absurda, pues llegar a Santa Lucía lo antes posible. Manuel le contesta por radio. Se llama “Delta Commander”. Finalmente, maniobramos 30º a babor. Una hora más tarde, un velero sin AIS se acerca a nosotros, con rumbo este. Parece que no hay nadie en la bañera. Increíblemente, también va hacia nosotros, con lo grande que es el Atlántico. Volvemos a maniobrar.

 

En nuestra segunda guardia, el viento va calando y calando cada vez más. De pronto, una nube negra sobre nosotros descarga una buena cantidad de agua. El aguacero no dura ni 5 minutos. Nos deja completamente sin viento. Son las 05:00 horas. Quitamos génova, mayor a la vía bien cazada, y arrancamos motor. Ya contábamos con ello. Damos un rumbo 240. Queremos llegar a los 13º 30’ antes de 24:00 horas donde hay un alísio, muy ligero todavía, pero que va a ir progresivamente en aumento.

 

Por la mañana, faena a nuestro alrededor un pesquero. Le hacemos una foto con zoom, y vemos que lleva matricula de Vigo. Le llamamos por radio, y hablamos con su capitán, un gallego, que está haciendo la campaña del pez espada. Se queja de que hay poco, y encima pequeño. Espera terminar para volver a casa por Navidad. Le comentamos que vamos para Santa Lucía, y pensamos que nos toma un poco por locos.

 

A las 13:00 UTC, como todos los días, nos bajamos clasificaciones e información de meteo. También recibimos mail de familiares. Nos sorprende no recibir ninguna noticia sobre el Barça. La sociedad del exceso de información. Hemos espiado otro dorado pequeño. Manuel está un poco desesperado. Mañana esperamos cocinar los dos que tenemos.

 

Hoy ha cocinado Caula de nuevo. De primero hemos tomado una ensalada de tomate en conserva con garbanzos cocidos y pipirrana (cebolla y pimiento picados en fino) con una vinagreta a la mostaza. De segundo, un risotto “Mediterráneo” con tomate, cebolla, aceitunas negras y hierbas provenzales. Primero lo sofríe un poco con vino blanco. Caula lee cuidadosamente las instrucciones mientras lo mueve y lo va “mojando” con caldo de verduras caliente. Al final nos damos cuenta que no tenemos mantequilla, pero le echamos una buena dosis de queso rallado. Queda bueno y cremoso. Luego, la verdad, no tenemos sitio para nada más. Algunos tomamos fruta. Caula guarda las instrucciones con mimo en su diario.

 

Por la tarde, el mar tiene un aspecto impresionante, en calma, pero con un gran mar de fondo, que nos mueve acompasadamente. Pasamos varias boyas que parecen de palangres. ¿En medio del Atlántico?.